El modelo considera y asume al estudiante como ser constructor del
conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a
través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que
aprendemos en el salón de clases, por lo que la experiencia que la
Universidad brinda al estudiante a través de programas tales como Aprender Sirviendo y PAEL es fundamental.
Se
concibe el aprendizaje no sólo como un fin en sí mismo, sino como una
herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la
vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en
escenarios reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la
comprensión y atención de los problemas complejos reclaman un trabajo
interdisciplinario, por lo que se promueve que el estudiante se mezcle
con alumnos de otras carreras para tomar materias comunes o bien para
tomar materias de las demás carreras.
El nuevo esquema demanda que
los alumnos sean expertos buscadores de información, lectores críticos
que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de la
información. Esto rebasa en mucho el esquema tradicional de enseñanza en
donde el alumno es receptor de un contenido que no ha apropiado y del
cual piensa son verdades incuestionables.
![Resultado de imagen de aprender](https://ugc.kn3.net/i/origin/https://rogarsol.com/wp-content/uploads/2015/07/aprender.jpg)
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